Páginas

AGENDA SOCIAL


La Agenda Social "Otra Región de Murcia" es un medio de comunicación que informa sobre las actividades y movilizaciones que convocan los colectivos sociales y espacios críticos de la Región de Murcia. Como medio de comunicación, nuestra tarea es únicamente informativa, de manera que no convocamos ni nos responsabilizamos de los eventos de los que aquí se informa, para lo cual remitimos, en cada caso, a las organizaciones y colectivos convocantes.

Sin ánimo de ser exhaustiva y sin que importe la figura jurídica que posea, en esta asamblea se entiende como ASAMBLEA ABIERTA al grupo que publicita sus reuniones periódicas internas como tal, o al menos las publicita para que acuda gente a ellas (*), y en dichas reuniones cualquier asistente tiene el mismo poder de decisión formal que el resto, esto es, no hay votaciones "solo para socios, afiliados, militantes..." (*) Aunque sea asamblea virtual, esto es, también valdría un canal de Wasap, Telegram, Signal... abierto, que se publicita periódicamente como tal y donde hay una forma de "asamblea permanente" que se activaría cuando surjan temas de interés.

Los actos que vamos subiendo aquí cumplen estas características:

1.-Todos deben ser actos abiertos al público, no internos de organizaciones (excepto punto 6).

2.-Convocados por organizaciones políticas, sociales, sindicales... afines a la ideología del 15M. Tienen el asamblearismo como medio de trabajo o al menos el objetivo de crecer como asambleas.

3.-Se aceptan actos culturales de otras organizaciones siempre que no impliquen pago. 

Las actividades en bares o locales donde haya que consumir obligatoriamente, no se aceptan como gratuitas, aunque no cobren entrada. Sí se aceptan como gratuitas las de "pay after show" (si el pago es libre) o las de ONGs que recaudan para causas concretas y altruistas. 

Las actividades culturales que se aceptan deben estar en consonancia con la ideología del 15M y promover de algún modo conciencia social en esa dirección. 
Que una actividad sea gratuita se entiende que de algún modo colabora con el bien común por eso tendemos a aceptarla.

4.-Las asambleas abiertas pueden cobrar, en todos los actos que organicen como tales. Sólo ellas, o las empresas que ahora destacaremos, pueden publicitar jornadas de puertas  abiertas o similares sin  otro objetivo  que darse a conocer.

Se aceptan actos que impliquen pago si están organizados por empresas pertenecientes a REAS (https://www.economiasolidaria.org/reas-murcia) como el Ateneo Los Pájaros, Fiare, Regenera, Traperos de Emaús, Biosegura, proyecto Abraham, bicicletas Naga, La solar... 


También se aceptan si alguna parte del pago es en moneda social  (www.oselregiondemurcia.blogspot.com u otras intercambiables con ésta) como la cafetería Itaca, AMCA, Foodtopía, Ecología i Pau... 

5.- Los actos se deben realizar en la Región de Murcia, si no fuera así se debe facilitar transporte a los asistentes (aunque se lo paguen ellos, debe estar organizado).

6.- Se pueden incluir convocatorias e información sólo para un colectivo concreto, si consultado el grupo coordinador previamente, de modo formal, nadie se opone a la publicación de esa información en el plazo de 24 horas. Si así fuera habrá que reiniciar la solicitud. El criterio general que se utilizará para aceptar estas convocatorias será que decidamos que tienen como objetivo superar desigualdades y fortalecer a los grupos históricamente desfavorecidos.

7.-Nuestro objetivo es sumar a la movilización social, aunque cada uno lo haga desde su ideología y procedimientos particulares.
Quién no esté de acuerdo con una convocatoria con no ir a ella es suficiente.
Por eso no aceptaremos actos convocados por organizaciones que hayan boicoteado, reventado, públicamente atacado... actos abiertos de otras organizaciones que se anuncien aquí.
No nos referimos a realizar críticas, siempre necesarias, sino a acudir físicamente (como organización) a un acto con el que no estás de acuerdo para protestar allí contra la realización de ese acto con el fin de que no se produzca tal y como la organización convocante tenía organizado.

8.-Estamos abiert@s a la participación en la gestión a través de los canales de coordinación en wasap https://chat.whatsapp.com/BGPwcoEoEsiF3Q9UrXAaay 
que son abiertos y resuelven los conflictos por consenso: consideramos que hay consenso cuando ante una propuesta formal con un plazo determinado, no menor de 24 horas, nadie se opone formalmente y sólo un nuevo consenso invalida consensos anteriores. 
Esos canales de coordinación es la asamblea matriz del proyecto y como tal podrá realizar la excepción que consideren a cualquiera de estas reglas en cualquier momento.

AMPLIANDO REDES: De todxs y para todxs...

Miles de personas entramos cada día en los canales de la AGENDA SOCIAL para conocer los actos comunitarios, asamblearios, culturales, gratuitos…  que se están desarrollando en el Sureste. A veces participaremos en dichas actividades, a veces no, pero al menos siempre anima ver cuánta gente hay moviéndose con generosidad por lo que es de todxs.

Y además son CANALES ABIERTOS, cualquiera puede subir convocatorias que piense que son importantes, mientras cumplan con los criterios que figuran en esta página arriba. 

No queremos que se suba la misma noticia dos veces el mismo día, lógico ¿no?

En la red de whatsapp se difunden las noticias a través del canal de Anuncios de una comunidad en la que están los grupos. Para no saturar con la misma noticia dos veces (o más) a las personas que están en los distintos grupos pedimos sólo pertenecer a uno de los grupos, todas las personas que estén ahora en distintos grupos, poco a poco se les sacará de todos ellos y sólo permanecerán en uno (exceptuando el personal del grupo de edición). No es necesario estar nada más que en un grupo, ya que lo que se suba a ese grupo (sea el que sea) se rebota igualmente a toda la comunidad que es la forma de difusión a toda la red por wasap. 

Todxs somos responsables y entre todxs tenemos el poder de decisión en estos canales ¿Te animas a colaborar? ¿Tienes curiosidad por conocer esta información diaria? (sale una media de 10 avisos; no comentarios, noticias, videos, firmas, emojis, crowfundings…  SOLO ACTOS PARTICIPATIVOS con fecha y lugar físico o virtual)

Toda información que se suba la trasvasamos entre canales, no hace falta estar apuntado en más de un canal a la vez (aunque donde más se mandan los avisos es en wasap y telegram).

A la hora de mandar las convocatorias y con el fin de resolver dudas, por favor, hacedlo poniendo quien convoca, fecha, hora y lugar (incuida ciudad pues es una agenda regional).



Propuestas de boicot consensuadas: 

1.-Que cualquier actividad en la que figure el logo de la UCAM no se suba a la agenda social mientras su rector no se retracte de su postura homofobica (contra los matrimonios homosexuales, contra la posibilidad de que colectivos LGTBi den charlas en centros escolares...) o que otra persona con una actitud más tolerante asuma la máxima responsabilidad en dicha institución.

2.-Por su apoyo al modelo agroextractivista que contamina al Mar Menor, no difundiremos actos con el logo de la Fundación Ingenio, CRCC (Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena), Proexport y SCRATS (Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura) hasta que dichos colectivos decidan apoyar pública y urgentemente la conversión de todo el campo de Cartagena en agricultura ecológica y la penalización inmediata de quienes no cultiven de dicho modo. Cualquier colectivo que por ello trabaje podrá ser difundido de nuevo en la agenda.

También estamos abiert@s a la crítica, a ser posible constructiva y a través de esos canales, no de los de difusión de noticias. 

Un saludo.